martes, 5 de junio de 2007

Mi Primera Mochila

Cuando comencé a querer ser "yo mismo" (aprox. 12 años) diseñé y costuré mi primera mochila usando pedazos de un viejo blue jeans y cuero café que había sobrado de unos muebles en casa. La mochila me acompañó hasta los 17 años... aprox. Si tuviera que ponerle un código (el significado cultural e identitario profundo) a mi mochila de tween-teen sería "diseñándome a mí mismo --> Soy el hermoso resultado de mi creatividad, me muestro orgulloso al mundo al que luego iré a conquistar" (en ese entonces se me ocurrió que podía ser un empresario de mochilas... jejeje).
En esa mochila estaban las firmas de mi mejores amigos/as... a su vez yo escribía mi firma en sus mochilas... Lo que llevaba adentro no era tan importante (casi todo lo llevaba porque era "obligatorio"). Mi mochila no "portaba" mis secretos, los "exhibía". Expresaba quienes eran mis amigos... cuál era mi territorio.

Luego cambié de mochila... al entrar a la universidad... pasé al portafolio semi-formal / semi-sport negro, de material sintético... mi identidad no estaba tan fuertemente ligada a mi mochila... sino a su contenido... los libros que llevaba dentro... (Maturana, Bateson, Watzlawick, Guidano... los constructivistas y "posmos") ... y los que no llevaba (Freud, Jung, Adler, Lacan y los psicodinámicos). Buscaba marcas que además sean cómplices de mi aparente dualidad mente-cuerpo--> mochilas deportivas que sirvan (primera vez que uso un verbo "funcionalistas / utilitarista" en este relato) para mi inetgrar mi vida intelectual con la urbana nocturna y la vida deportiva ---> Nike, Adidas... aparentemente ninguna entendió eso... cuando llegó PUMA yo ya no necesitaba una mochila así...

"Comenzar a trabajar" y "la irrupción de la movilidad digital" en mi vida (celulares, PCs, PDAs, etc.) marcaron el tercer - cuarto giro en mi "mochila"... ahora debía parecer más "pro", intencionadamente global y high-tech --> Samsonite, Kensington, Benetton, Targus, etc. Mi vida conectada ("my connected life") debía caber en la mochila más pequeña posible.

¿Por qué preferí usar una mochila self-made en lugar de una de marca?
¿Cómo pasé de Benetton a Samsonite?
¿Por qué Adidas y Nike no se convirtieron nunca en MIS marcas de mochila?
¿Cómo llegué a mi actual maletín de cuero con rueditas de "marca de diseñador" en lugar de una marca global?
¿Por qué compré otra vez la misma Kensigton (exactamente el mismo modelo) una vez que la anterior se dañó?
¿Por qué no abandono mi Kensigton y regalé mi última Samsonite hace 3 meses?
Pablo S. (31), San José - Costa Rica.

No hay comentarios: